EVALUACIÓN DE IMPACTO

La experiencia ha supuesto para el profesorado un cambio metodológico incluyéndose los equipos disponibles o aportados por el alumnado la integración de estos dispositivos en el aprendizaje de los alumnos en el aula.

La evaluación en este proyecto está siendo continua, manifestando aproximadamente un 33% del profesorado participante ninguna experiencia previa en el uso de las tablets. De todo el grupo sólo el 20% había probado a utilizar la tablet con alumnos.

La valoración de impacto en proceso refleja que la 40% del profesorado participante valora como relevante el uso de las tablets como recurso didáctico y el 60% como muy significativo, destacando el profesorado las siguientes situaciones ventajosas en el uso de las tablets con los alumnos:


Una mayor motivación para el alumnado, la posibilidad de trabajar de forma lúdica los aprendizajes; la  sencillez en el manejo para niños con dificultades, la posibilidad de realizar aprendizajes más significativos y la concreción de ideas.

El profesorado manifiesta que es un recurso muy sencillo para acercar a nuestros alumnos las nuevas tecnologías. Aunque requiere de un esfuerzo progresivo en el aprendizaje y menejo del mismo que lleva un proceso de aprendizaje. Los alumnos se sienten utiles en el manejo de ellas, ya que aún con problemas de motricidad fina la tablet nos permite trabajar en todas las ocasiones de igual forma y en todas ellas con ayuda, asesoramiento, supervisión y atención individualizada.

En los parendizajes especialmente dificiles como la lecto escritura y las matematicas les sirve como refuerzo la tablet les estimula, destacando su potencial de estimulación visual y auditivo.

Las tabletas digitales han sido integradas en los procesos de comunicación en aula, en las actividades grupales,, en las asambleas, en juegos y actividades individuales.

Se destaca que las respuestas son objetivas en tareas y elecciones, (da recados fuera del aula - otras aulas, conserje, dirección,.... ).Fuera del centro en compras....
Es especialmente útil a la hora de realizar peticiones en casa y colegio en situaciones funcionales: 
supermercado, orientación temporal, recetas de cocina. piscina. ducha, etc...

De las evaluaciones compartidas se extrae la conclusión de que el uso de las tabletas digitales resulta ser un elemento relevante tanto para el aprendizaje individual como en el grupal, reforzando muchos de los objetivos del curriculum.

Particularmente el profesorado en las sesiones de logopedia en atención individual, ha extrapolado muy buenos resultados, trabajando con applicaciones como araboard, y utilizando teclados para lectoescritura, apps de causa-efecto, en la lectura de cuentos, reconocimiento de voz, etc.

Entre las dificultades observadas se destacan las dificultades técnicas de los sistemas operativos para la transferencia de ficheros y recursos digitales observando durante el desarrollo del proyecto que la conectividad puede ser facilitada con el uso de memorias extraibles o aprendizaje en el uso de sistemas de almacenamiento en la "nube".

Como consideraciones adicionales el grupo expone que acercar las  nuevas tecnologías a nuestros alumnos con dificultades puede suponer un soporte para que nuestros alumnos se integren en la vida diaria.

El grupo manifiesta la conveniencia de que en la sociedad los pictogramas estén más normalizados en lugares públicos y que es necesario un apoyo e inversión para garantizar la adquisición de estos dispositivos y sus periféricos. Además plantear la posibilidad de colaborar con empresas de desarrollo adaptado de software a la carta con estos alumnos podría ser un elemento facilitador y potenciador en el éxito de esta propuesta, así como conocer otros entornos de software y hadware que permitan la integración de cualquier recurso en el aula. 

Tal y como se planteaba en la hipótesis de trabajo la comunicación se ve facilitada y potenciada con el uso de estos dispositivos.

Por último reseñar a nivel general la progresiva y favorable impresión de las familias manifestada al profesorado participante en el uso de este dispositivo.

El impacto en familias, profesorado y especialmente en el alumnado por tanto es muy satisfactorio aún siendo el primer curso de desarrollo del proceso.

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